En los últimos años, cada vez es más habitual ver techos verdes, es decir, observar el techo de un edificio o vivienda total o parcialmente cubierto de vegetación.
Un tejado verde o cubierta vegetal es una capa de vegetación plantada sobre un sistema de impermeabilización que se instala sobre un tejado plano o ligeramente inclinado.
En función del techo verde que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o bien tener capas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.
¿Qué tipos de techos verdes existen?
Las cubiertas verdes se pueden clasificar en: intensivas, semi-intensivas, extensivas y biodiversas.
- Cubiertas verdes extensivas
Este tipo de cubierta es muy utilizado en tejados de difícil acceso o no transitables o con una gran pendiente.
Las cubiertas extensivas son formas de vegetación «cercanas a la naturaleza», que se conservan y desarrollan con cierta independencia y no precisan de tantos cuidados. Esto se debe a que incluyen plantas con una alta capacidad de regeneración y con posibilidades de adaptación a localizaciones y ubicaciones extremas.
- Cubiertas verdes intensivas
Consiste en plantar un jardín doméstico en la cubierta o el techo de un edificio. A este tipo de cubiertas también se las denomina ajardinadas.
Las cubiertas intensivas requieren de un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional. Por eso, necesitan también un mantenimiento periódico, con tareas habituales de jardinería.
Estas cubiertas se pueden ver en aparcamientos subterráneos o en los techos de algunos centros comerciales, por lo que son generalmente accesibles al público.
- Cubiertas verdes semi-intensivas
Estas cubiertas son un sistema combinado entre la cubierta intensiva y la cubierta extensiva.
Tienen una profundidad media de entre 120 mm y 250 mm y algunas necesidades de mantenimiento. Este sistema es muy utilizado en tejados finos y parcialmente accesibles.
Normalmente, estos sistemas se suelen instalar en tejados de metal o de hormigón/cemento que pueden soportar el sobrepeso y la membrana impermeable.
- Cubiertas biodiversas
Este tipo de cubiertas son una variación de las extensivas pero con algunas diferencias estructurales. Está diseñada para crear un hábitat que pueda atraer a unas especies concretas de plantas, insectos y pájaros, creando un espacio similar al que existía antes de la edificación.
Seguridad para trabajos sobre cubiertas verdes
La seguridad de los trabajos en cubiertas es un punto importante que afecta a todos los operarios que instalan o mantienen tejados ecológicos y ajardinados.
La seguridad contra accidentes por caída es obligatoria en cubiertas a partir de una altura de 2m contra accidentes de trabajo en cubiertas, según el código vigente de edificación.
Alusín Solar ofrece soluciones inteligentes e innovadoras para poder cumplir los requisitos necesarios de seguridad sin tener que perforar la impermeabilización.
Hemos inventado un nuevo sistema: el Pasillo Técnico CAREX, pensando en la seguridad personal de los operarios que realizan su servicio de mantenimiento y de control sobre cubiertas.
Una de las características que diferencian nuestro producto es que se trata de un pasillo técnico completo (suministramos todos los elementos necesarios para realizar la instalación) e incluye elementos adicionales de seguridad (como barandillas), sin tener que recurrir a otro proveedor y disponer de un gran abanico de packs de pasillos técnicos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.