La instalación de estructuras y paneles en cubiertas no está exenta de riesgos. Por esta razón es clave llevar a cabo este procedimiento de la manera más segura posible, siguiendo una serie de protocolos que garanticen la seguridad de nuestro equipo.
Debemos tener en cuenta que la instalación y el mantenimiento de las estructuras y paneles hacen que el personal cualificado acceda de forma continua a la cubierta, aumentando así el flujo de personas que tienen que trabajar en un entorno que no ha sido diseñado para ello.
La siniestralidad en cubiertas
Un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) constata la gran siniestralidad que se produce en los trabajos realizados en cubiertas.
La mayor parte de accidentes que se producen en obras menores son consecuencia de una caída de altura y más de la mitad de ellos se producen desde la zona de la cubierta. Este estudio, también recoge que la siniestralidad en edificios ya construidos, siendo por caídas de altura, está estrechamente relacionada con las tareas de mantenimiento y reparación en cubiertas. Cabe destacar que la mayoría de accidentes se producen en cubiertas no transitables.
En conclusión, la aplicación de medidas de seguridad, técnicas y organizativas, es vital a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores.
Pasos a seguir para evitar la siniestralidad
Los datos evidencian que es clave la existencia de un protocolo para minimizar al máximo el riesgo. Para ello, es necesario contar con un plan de acción que nos permita ejecutar estas tareas. Los principales pasos a llevar a cabo son los siguientes:
- Recopilación de información previa sobre la cubierta.
- Selección de la empresa encargada de los trabajos en cubierta.
- Planificación del proyecto de seguridad.
- Preparación de los trabajos.
- Ejecución de las tareas fijadas.
- Finalización del plan de mantenimiento.
Qué es el Pasillo Técnico CAREX
Otra de las claves a la hora de evitar este tipo de incidentes es dotar al personal con un equipo especializado, siendo Pasillo Técnico Carex una herramienta vital en este proceso.
Este pasillo técnico ha sido creado con la finalidad de:
- Delimitar los riesgos de funcionamiento o daños a una zona concreta y no al total de la superficie.
- Prevenir accidentes por caídas a distinto nivel al establecer la circulación por zonas alejadas de los perímetros de la cubierta.
- Disminuir los daños en la cubierta durante el montaje de instalaciones solares u instalaciones análogas en cubierta.
Sin duda, el Pasillo Técnico Carex aporta una sensación de seguridad y accesibilidad, a los trabajadores, que incrementa su confianza a la hora de realizar el trabajo designado.
Si quieres implantar un proyecto de instalación de paneles solares, desde Alusín Solar te ofrecemos una asesoría técnica completamente gratuita con nosotros para poder conocer tus necesidades y adaptar el proyecto a tu caso en particular. Tanto si sabes qué necesitas implantar como si te encuentras en una fase más inicial, podemos ayudarte: