Las muertes en el lugar de trabajo aumentaron en 12 países de la UE

Las muertes en el lugar de trabajo aumentaron en 12 países de la UE, de acuerdo con los datos de Eurostat. Casi 30.000 personas puede que pierdan la vida en el trabajo en el próximo decenio, salvo que se tomen medidas para hacer que los lugares de trabajo sean mucho más seguros. La siniestralidad laboral también continúa creciendo en España. Así lo demuestran los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los sectores de actividad económica donde se registran mayores accidentes de trabajo en jornada mortales son: la construcción; el transporte y el almacenamiento; la agricultura, ganadería y pesca; y la industria manufacturera.

Causas de la elevada siniestralidad

Los accidentes laborales están muy relacionados con aspectos tales como: la edad, el sexo, la actividad económica, el personal de la empresa, la duración de la jornada, el lugar del accidente e incluso la región.

Los sobreesfuerzos físicos y los golpes contra objetos inmóviles siguen siendo de las principales causas de los siniestros en jornada de trabajo. Los sectores en los que más se produce son la industria manufacturera, la construcción y actividades sanitarias y de servicios sociales.

Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con más siniestralidad laboral.

Prevención de la siniestralidad laboral en trabajos de altura

Las muertes en el lugar de trabajo aumentaron en 12 países de la UE. Una de las principales causas de esa elevada siniestralidad se debe a los trabajos en altura. En ellos el peligro más frecuente es la caída de un nivel a otro, cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves. No obstante, no podemos pasar por alto otros riesgos, que en muchas ocasiones dan lugar a lesiones considerables, causados por los medios en los que se desenvuelven estos trabajos y las técnicas empleadas para desarrollarlos.

Desde Alusín Solar tratamos de garantizar la seguridad de todos los trabajadores. Gran parte de los accidentes que se producen están directamente relacionados con el montaje y el mantenimiento de cubiertas industriales.

Así como se ha comprobado que parte de estos infortunios se producen en cubiertas no transitables. Y a las que solo debería acceder personal cualificado.

Para la construcción de cubiertas se emplean materiales ligeros. Y esto implica problemas de fragilidad. También influye el desconocimiento de los equipos de protección que se deben usar en cada momento o no disponer de los EPI’s necesarios.

Por esta razón se recomienda recurrir a empresas especializadas en creación e implementación de medidas de seguridad en trabajos en altura.

Además de realizar periódicamente inspecciones técnicas para evaluar el estado de las cubiertas, y reducir la siniestralidad laboral.

Pasillo técnico CAREX, medida de seguridad para cubiertas

Para garantizar la seguridad de los trabajadores es conveniente que la cubierta cuente con protecciones fijas. Así se evitan las caídas tras la rotura de elementos estructurales frágiles.

La siniestralidad laboral continúa creciendo en España. Y el Pasillo técnico CAREX®  ofrece seguridad para poder transitar por encima de lucernarios y tragaluces. Es un producto pionero en el mercado español e internacional para cubiertas industriales.

Está destinado al tránsito de personas por cubiertas que no están ideadas específicamente para caminar sobre ellas.

Suministramos todos los elementos necesarios para realizar la instalación del mismo. E incluimos elementos adicionales de seguridad, como barandillas, sin tener que recurrir a otro proveedor.

Desde Alusín Solar llevamos más de un año ejecutando proyectos en cubiertas industriales con nuestro Pasillo Técnico Carex® para reducir la siniestralidad. Descúbrelos todos en nuestra ficha técnica o solicita más información de manera completamente gratuita a continuación:

Solicita presupuesto

 

Entradas relacionadas